Ponentes


Kristina Krulić

Croatian Conservation Institute, Zagreb
Croacia

Breve biografía

Kristina Krulić trabaja y vive en Zagreb (Croacia). Es licenciada en Conservación-Restauración por la Academia de Bellas Artes de Zagreb y actualmente cursa el programa de doctorado interdisciplinar en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia y Teoría de la Conservación-Restauración) en la Universidad de Liubliana. Desde 2016, Kristina ha trabajado como jefa del Departamento de Pinturas Murales y Mosaicos en el Instituto Croata de Conservación, donde ha sido parte integrante del equipo desde 2007. A lo largo de su trabajo, ha adquirido una valiosa experiencia en la investigación y documentación del patrimonio inmueble, y también ha asumido un papel de liderazgo en varios proyectos de conservación-restauración centrados en pinturas murales. Ha participado en talleres profesionales, conferencias y proyectos internacionales, y también ha organizado varios. Su trabajo reciente se ha visto influido por los acontecimientos sísmicos de 2020, centrándose principalmente en abordar los daños causados al patrimonio cultural por los terremotos que sacudieron Zagreb y Croacia Central.


Arsenio Sánchez Hernanpérez

Instituto del Patrimonio Cultural de España(IPCE)

Breve biografía

Breve biografía


Carlos Bayod Lucini

Factum Foundation, España

Breve biografía

Carlos Bayod Lucini es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Como Director de Proyectos en la Fundación Factum, su trabajo se centra en el desarrollo y aplicación de tecnología digital para la documentación, estudio y difusión del Patrimonio artístico y cultural. Entre otros muchos proyectos, ha dirigido el primer escaneado en alta resolución de la Tumba de Seti I (Luxor, 2016-2021), los Cartones de Rafael en el Victoria & Albert Museum (Londres, 2019) o las Pinturas Negras de Goya en el Museo del Prado (Madrid, 2014). Ha diseñado exposiciones como The Materiality of the Aura. New Technologies for Preservation (Bolonia, 2020) y ha publicado artículos sobre tecnología, conservación digital y museología, reivindicando la importancia de los facsímiles para la protección de las obras de arte. Bayod es conferenciante habitual y ha sido profesor del máster en Historic Preservation de la Universidad de Columbia (Nueva York) así como docente invitado en Harvard Art Museums, Fundación Amigos Museo del Prado o Fondazione Giorgio Cini, entre otras instituciones nacionales e internacionales.


Pilar Roig Picazo

Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio(UPV), España

Breve biografía

Breve biografía


Teresa Valle Fernández

Instituto del Patrimonio Cultural de España(IPCE)

Breve biografía

Teresa Valle Fernández es conservadora – restauradora de Pintura Mural de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Dirección General de BBAA, Ministerio de Cultura) donde ocupa plaza por oposición pública desde 2017. Especializada en restauración de frescos (UIA, Florencia), restauración de escultura y pintura (ESCRBC y CEROA, Madrid), Máster y Licenciada en Estudios de Asia Oriental por la UOC, ha participado en intervenciones para museos, instituciones, comunidades autónomas, coleccionistas y en numerosas intervenciones singulares por todo el territorio.

Actualmente es responsable de Proyectos de Intervención de pinturas murales y revestimientos históricos promovidos por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y de los Proyectos de Estudios Previos asociados a dichas intervenciones. Ha dirigido actuaciones de recuperación de conjuntos murales en San Juan de los Reyes de Toledo, San Vicente do Pino en Monforte de Lemos, Virgen de las Huertas en Lorca, Catedral de Cuenca, San Julián de los Prados en Oviedo, Real Alcázar de Sevilla, entre otros.

Ha colaborado y dirigido cursos de formación sobre Metodologías de intervención en Pintura Mural, y en la actualidad participa en la elaboración de protocolos de intervención y en la redacción del Proyecto Coremans: criterios de intervención en pintura mural.


Giuliano Romalli

Ministerio de Cultura, Italia

Breve biografía

Giuliano Romalli es Directivo del Ministerio de Cultura italiano.

Se licenció en Literatura con especialidad en Historia del Arte Medieval en la Universidad de Roma La Sapienza, donde también obtuvo el Doctorado en Historia del Arte, para luego completar su formación en la Escuela de Especialización en Patrimonio Histórico-Artístico en la Universidad de Udine.

Después de trabajar como investigador contratado y enseñar Historia del Arte Medieval en la Universidad La Sapienza de Roma, en 2012 ganó el concurso público para Oficial de Historia del Arte y entró en el Ministerio de Cultura, donde trabajó en las áreas de protección y valorización en la Soprintendenza de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje del Véneto Oriental y en la Dirección General de Museos. En 2016 llegó al Instituto Central de Restauración, máximo organismo técnico de protección del Ministerio de Cultura italiano, y aquí diseñó y dirigió importantes intervenciones de conservación de obras de arte de gran importancia, incluidos los frescos de Giotto en la Capilla de los Scrovegni y en el Capitolio de San Antonio en Padua, las pinturas murales de Tomaso de Modena en el Capitolio de San Nicolò en Treviso, los monumentos funerarios de Arnolfo de Cambio en la iglesia de Santa María en Ara Coeli en Roma, los Polípticos de Antonio Vivarini en la Capilla Dorada de San Zacarías de Venecia.

En 2023 ganó el concurso para directivos públicos convocado por la Escuela Nacional de Administración de la Presidencia del Consejo Italiano, y a partir de 2024 -tras finalizar el curso de formación de alta dirección en el SNA- optó por dedicar de nuevo su nueva carrera como directivo en el Ministerio de Cultura.

Es autor de numerosas publicaciones sobre la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, la historia del arte, la arquitectura y el urbanismo en la Edad Media, y enseña historia del arte medieval en la carrera de cinco años de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Instituto Central de Restauración de Roma.


Simona Sajeva

ISCMP y ICORP (ICOMOS)

INTERFACES / Ingegneria applicata alla Conservazione,Italia

Breve biografía

Simona Sajeva, ingeniera especializada en conservación, es la fundadora de Interfaces / Ingeniería aplicada a la Conservación. Su trabajo se centra principalmente en el papel de las estructuras de soporte y la influencia del edificio y el contexto ambiental en la conservación de pinturas murales, superficies y decoraciones arquitectónicas.

Durante los últimos 25 años, su investigación no sólo se ha aplicado en su propia práctica profesional, sino que también se ha compartido a través de actividades docentes, cursos de formación y publicaciones. Simona es autora de obras originales, entre ellas «Pitture murali, i degradi di origine meccanica. Manuale per restauratori ed ingegneri», publicado en 2014 (con una próxima edición prevista para abril de 2024), y «Conservazione delle decorazioni architettoniche, il ruolo delle strutture di supporto», publicado en 2022.

A partir de 2022, Simona colabora activamente con el ISCMP  (International Scientific Committee on Mural Painting)  de ICOMOS, asumiendo la presidencia en 2023. Su participación e implicación en el campo de la conservación del patrimonio artístico le ha valido varios galardones, entre ellos el premio «le Geste d’or 2023».


Carlo Giantomassi

y Donatella Zari

Breve biografía

Ellos realizan numerosas restauraciones para Superintendencias y Museos de la mayor parte de Italia, para Organizaciones Internacionales (ICCROM, UNESCO, PNUD) o sin ánimo de lucro, también colaboran con diversas facultades universitarias a través de seminarios y conferencias, así como numerosas publicaciones sobre restauración.

Restauraron pinturas murales del Maestro de San Francisco, Cimabue y Giotto en Asís (Basilica Inferiore e Superiore) y Padua (Scrovegni), en colaboración con el I.C.R., por Cavallini en Roma (Giudizio Universale nella chiesa di S. Cecilia), por Beato Angelico (Cappella Niccolina in Vaticano), por Pinturicchio (Cappella Baglioni a Spello), por Rafael y Perugino (S. Severo a Perugia), de Parmigianino (S. Maria della Steccata a Parma), de Annibale Carracci (Palazzo Farnese a Roma), de Guercino (Cupola del Duomo di Piacenza e numerose pale d’altare), de Domenichino (S. Andrea della Valle a Roma), así como, numerosas intervenciones en pinturas sobre lienzo y sobre tabla, entre ellas varios cuadros de Caravaggio (Madonna dei Palafrenieri, Bacchino Malato, Giuditta e Oloferne, S. Giovanni Battista e S.Gerolamo Borghese, S. Francesco di Carpineto e Martirio di S. Orsola), Rafael (Doppio ritratto Doria Pamphilj) Tiziano, Lorenzo Lotto, Carlo Crivelli y Annibale Carracci (lunette Aldrobrandini).

Después de haber estado ocupado en Padua con la restauración de los frescos de la Scuola del Santo (Tiziano, Bartolomeo Montagna ecc.) en colaboración con Gianluigi Colalucci, y de haber completado la recuperación y restauración de los frescos de Mantegna en la Capilla Ovetari, destruidos en gran parte por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Dirección y coordinación de la restauración de los frescos del Cementerio Monumental de Pisa.

Misiones en el extranjero: Etiopía, Tailandia, Myanmar, Tíbet, India, China, Turquía, Colombia, EE. UU., Jerusalén, Líbano, Kosovo, Macedonia, Serbia, Egipto, Argelia, Irak, Afganistán y Sudán, donde también llevan a cabo actividades de enseñanza para restauradores locales a través de cursos teóricos y escuelas de trabajo.

En 2015, la Universidad de Friburgo les concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura y Filosofía.

Donatella fue galardonada con el «Premio Speciale alla Memoria» en la edición de 2018 del «Premio Rotondi ai salvatori dell’arte».


Michela Gottardo

Laboratorio Restauro Materiali Lapidei, Italia

Breve biografía

Nacida en Padua el 06.05.1961, se graduó en “Restauro di dipinti murali, stucchi, dipinti su tavola, su tela, su cuoio e sculture lignee policrome” en el Instituto Central de Restauración en 1986, donde se especializó en  “Restauro dei materiali lapidei” al año siguiente.

En 1989, ella fundó, junta con Giovanni Cecchini y otros colegas, el Consorcio C.B. Art., con el que, en calidad de representante legal y directora técnica, llevó a cabo diversos trabajos sobre pinturas muebles, murales, estucos, trabajos en piedra y superficies arquitectónicas decoradas. Entre ellos, algunos de los más significativos son: frescos y estucos en la Domus Aurea, frescos y fragmentos en la Basílica Superior de St. Francisco en Asís, frescos en la Capilla Scrovegni de Padua, fragmentos de la Capilla Ovetari de Padua, frescos en Santa Maria Antiqua en el Foro Romano, pinturas sobre lienzo de Valentin de Boulogne, Giovanni Lanfranco y Vittore Carpaccio, pinturas sobre madera, mosaicos, obras en piedra en la Capilla Palatina de Palermo, estatuas y otras obras en piedra de los Museos Capitolinos y el Foro Romano, mosaicos del Parque Arqueológico de Roma y Ostia Antica, estucos de la Basílica Subterránea de Porta Maggiore, ornamentos arquitectónicos del Coliseo, San Carlo alle Quattro Fontane, los Templos de la Sibila y el Tiburno en Tívoli, y el Mausoleo de Augusto en Roma.

También colaboró con la UNESCO en misiones al Valle de Bamiyán en Afganistán.

Desde 2008, también es empleada de los Museos Vaticanos en el “Laboratorio Restauro Materiali Lapidei” (Laboratorio de Restauración de Materiales de Piedra), donde trabaja en obras de piedra de museos y superficies arquitectónicas.

Ha participado en varias conferencias tanto en Italia como en el extranjero, publicando sus ponencias en las actas.

Siempre ha participado en actividades de actualización sobre materiales y metodologías de restauración, como el uso de la ablación por láser y el estudio de productos innovadores para la limpieza y la consolidación.


María del Pilar Ortiz Calderón

Universidad Pablo de Olavide, España

Breve biografía

Profesora Titular, cuya experiencia investigadora y docente desarrollada se ha centrado en el diagnóstico, preservación y conservación del Patrimonio Cultural (CH). Ha colaborado con museos e instituciones culturales, como el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR+i), Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), Museo de Cádiz, Museo de Écija, Museo de la Ciencia de Granada, etc.

Además, ha desarrollado trabajos relacionados con temas de CH en varios países, como, Reino Unido, Bélgica, Italia, Rumanía, Cuba, Perú, Colombia, Panamá, etc.

Ha participado en 25 proyectos nacionales e internacionales, contratos y convenios financiados por la Unión Europea, Ministerio, Comunidades Autónomas y organismos/empresas públicas/privadas. Ha sido investigadora principal en 15 de esos proyectos, destacando un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía (RIVUPH), dos proyectos RETOS del Gobierno de España (ART-RIK & FÉNIX), dos proyectos de la Junta de Andalucía (consejería Vivienda) para cooperación internacional y catalogación andaluza de CH (Murallas), un proyecto nacional de prueba de concepto, un proyecto regional de Campus internacional, y un reciente proyecto europeo de JPI (ATLTAS). Todos estos proyectos se centran en la conservación, los riesgos y la vulnerabilidad del CH.

Ha trabajado en la Universidad de Amberes (Bélgica) como profesora asistente (12 meses), profesora invitada (6 meses) en la Universidad de Oxford (Reino Unido), e investigadora invitada (12 meses) en ENEA, Frascati (Roma, Italia) y la Universidad Cá Foscar (6 meses).

Es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Jaén en patrimonio cultural y natural y del Consejo Andaluz de CH.