EXCISS 2025 Mural Painting Conservation es un congreso internacional, que se celebrará en València del 20 al 22 de febrero de 2025, orientado a la conservación y restauración de pinturas murales que se encuentran en condiciones extremas y que, por tanto, requieren de planteamientos y metodologías innovadoras y sostenibles. Dada la situación que el mundo afronta, condicionada por conflictos bélicos que han estallado de forma abrupta y el cada vez más evidente impacto del cambio climático (incluyendo terremotos, inundaciones y incendios), es necesario desarrollar estrategias de conservación preventiva y protocolos de urgencia que permitan minimizar los riesgos y salvaguardar este tipo de patrimonio de un modo eficiente y sostenible.
Es por ello, que este congreso es especialmente pertinente y de extremada actualidad, ya que es el momento de generar un foro de encuentro internacional entre profesionales especialistas en la intervención sobre pinturas murales y revestimientos arquitectónicos, que permita estudiar, analizar y compartir estrategias de actuación ante situaciones sobrevenidas, pero también prevenir las consecuencias a medio y largo plazo, que puedan derivarse de los factores mencionados. Para ello es preciso contar con los últimos avances tecnológicos que incluyan la imagen digital, las representaciones tridimensionales del patrimonio, así como la inteligencia artificial como herramienta de prevención de riesgos, entre otras.
El congreso se divide en cuatro módulos principales:
1. Protocolos de actuación ante emergencias y desastres que afectan a Pintura mural, incluyendo la gestión de riesgos en guerras, terremotos, inundaciones e incendios, utilizando metodologías modernas como la IA en respuesta a tales eventos, con la base para crear principios de actuación en situaciones extremas.
2. Tratamientos y soluciones en pinturas murales afectadas por eventos extremos, como pinturas fragmentadas o quemadas, clasificación de fragmentos y sistemas de reubicación, así como enfoques alternativos para la reintegración de altos porcentajes de pintura, incluidas opciones digitales y presentaciones virtuales.
3. Revisión de intervenciones pasadas inadecuadas sobre pintura mural en situaciones extremas: mostrando estudios de casos de intervenciones pasadas en las que es necesario corregir principios anteriores que resultaron inapropiados, insuficientes, ineficaces o incluso erróneos.
4. Conservación Preventiva de Pinturas murales ante el Cambio Climático y Emergencias, incluyendo documentación de pinturas murales de riesgo.
Como resultado final del congreso se obtendrán unas conclusiones comunes que recopilaremos en un documento donde incluiremos recomendaciones a nivel internacional para la conservación y restauración de pinturas murales en riesgo de eventos extremos.
La pintura mural y los revestimientos arquitectónicos constituyen uno de los ámbitos clave del patrimonio histórico artístico, por su monumentalidad y por el tipo de interactuación que establecen con la sociedad, en un diálogo constante dentro de nuestras ciudades. La Comunidad Valenciana se caracteriza por tener una importante representación de este tipo de acervo cultural de diferentes épocas, estilos y trascendencia.
La conservación y restauración de pinturas murales y edificios de interés histórico es una tarea compleja y multidisciplinar, que requiere de la colaboración de diversos profesionales y entidades. Al mismo tiempo, su conservación y difusión puede convertirse en un eje clave para la dinamización cultural y socioeconómica de la región. Prueba de ello son los proyectos de conservación y restauración realizadas en los últimos años en conjuntos de la ciudad de Valencia, como el de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, la iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir y la iglesia de los Santos Juanes. Las intervenciones realizadas no sólo han permitido salvaguardar un patrimonio fundamental y muy significativo para la Comunidad Valenciana, sino que la inversión realizada se ha traducido en una importante proyección de esta cultura, generando visitas constantes a estos lugares, tanto por parte de los ciudadanos de la región, como por parte de visitantes de la ciudad, nacionales y extranjeros.
El patrimonio inmueble, especialmente el mural, se enfrenta a numerosos factores de riesgo que pueden provocar su deterioro, daño o pérdida. Algunos de estos factores pueden llegar a ser extremos, como los desastres naturales, accidentales o bélicos, que pueden causar su destrucción total o parcial. Otros no tienen un efecto tan inmediato, pero no por ello son menos graves, puesto que inician procesos que pueden llegar a ser irreversibles, como pueden ser los provocados por cambios repentinos en las condiciones medioambientales del lugar del que forman parte.
Dada la situación que el mundo afronta, condicionada por conflictos bélicos que han estallado de forma abrupta, un evidente cambio climático, que no hace más que intensificarse, y las posibles consecuencias que de ello se derivan, es necesario desarrollar estrategias de conservación preventiva y protocolos de urgencia que permitan minimizar los riesgos y salvaguardar este tipo de patrimonio de un modo eficiente y sostenible. Por ello, consideramos pertinente generar un foro de encuentro internacional entre profesionales especialistas en la intervención sobre pinturas murales y revestimientos arquitectónicos, que permita estudiar, analizar y compartir estrategias de actuación ante situaciones sobrevenidas, pero también prevenir las consecuencias a medio y largo plazo, que puedan derivarse de los factores mencionados.
Para ello se propone la realización de un congreso internacional titulado “Extreme Conditions – Innovative & Sustainable Solutions in Mural Painting Conservation: EXCISS Valencia 2025”. Este congreso pretende ser un espacio de reflexión y debate sobre los retos y oportunidades que plantea la conservación y restauración del patrimonio inmueble en un contexto marcado por la incertidumbre y la vulnerabilidad. Un contexto que cobra especial relevancia en un mundo inmerso en guerras y que se enfrenta al desafío del cambio climático.
Hace ya décadas que Europa considera y promueve el conocimiento, la difusión y la conservación del patrimonio cultural como un importante generador de identidad europea. En este sentido, experiencias previas como el proyecto europeo EwaGlos «European Illustrated Glossary of Conservation Terms for Wall Paintings and Architectural Surfaces«, han sido de gran ayuda para corroborar la necesidad de fomentar momentos de encuentro y reflexión en torno al mejor modo de conocer, difundir, gestionar y conservar este tipo de patrimonio. Estos esfuerzos deben ser continuados para reforzar estos lazos y no debilitar los avances identitarios logrados.
La temática propuesta pone el foco en la consideración de la conservación del patrimonio cultural como motor económico sostenible y plantea retos vinculados con aspectos estratégicos, orientados tanto al reconocimiento de dicho potencial, como al diseño de metodologías de prevención y gestión de emergencias, que sean eficaces y que permitan garantizar su salvaguarda y ahorrar recursos, en caso de tener que ser intervenidas, a partir del uso de tecnologías innovadoras.
Todo esto se relaciona directamente con varios de los objetivos definidos en la Estrategia Europea de Investigación e Innovación 2020-2025. En concreto, todas las acciones que se pretende promover, encaminadas a la prevención, pretenden reducir la necesidad de las intervenciones en estos bienes culturales y, por tanto, reducir el uso de los recursos naturales, contribuyendo, por tanto, al objetivo específico 1.1. del Pacto Verde Europeo. Tal y como indica este pacto, el cambio climático es una amenaza que azota a Europa y a nuestro patrimonio cultural, y por ello debemos redoblar nuestras investigaciones y esfuerzos en reducir el impacto climático que este cambio puede tener en nuestro patrimonio cultural y natural.
En esta misma línea, y directamente alineado con el objetivo 2 de crear Una Europa Adaptada a la Era Digital, este congreso busca reconocer como la tecnología digital se puede transformar para que este al servicio de las personas y de nuestro patrimonio cultural. En concreto, el primer bloque temático descrito, se alinea con el objetivo específico 2.1 ya que promueve el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta en la prevención de riesgos y la gestión de emergencias específicas, proponiendo ponentes que compartan experiencias en torno a sus posibilidades en la modelización de situaciones y análisis de riesgos potenciales. Asimismo, el uso de la imagen digital, de diversas formas y maneras, pretende ser otro de los ejes transversales del congreso, que se alinea con los objetivos específicos 2.2. y 2.3., a partir de la exploración del empleo de este tipo de herramientas en sistemas innovadores y sostenibles, tanto en la documentación preventiva, como en el uso de dichas imágenes para la difusión, conservación e incluso restauración del patrimonio cultural, en caso de pérdida irreversible. Buen ejemplo de ello es el proyecto que se está desarrollando en las pinturas murales de la bóveda y presbiterio de la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, que se plantea como una de las visitas significativas a realizar entre los asistentes al congreso. En las fechas propuestas este proyecto estará próximo a su finalización, con los andamios todavía accesible y será posible apreciar y difundir las innovadoras tecnologías desarrolladas para la recomposición de la pintura, a través de la imagen digital, rectificada e impresa, así como los procedimientos empleados para eliminar tratamientos anteriores con procesos innovadores, sostenibles y ecológicos como es la biolimpieza a través de bacterias. Este último ítem será debatido y analizado a partir del estudio, análisis y presentación de otras casos y procedimientos en los bloques 3 y 4, contribuyendo nuevamente al objetivo 1 definido como el Pacto Verde Europeo.
Este congreso internacional pretende reunir a los expertos mundiales más importantes en la temática planteada, invitando a 5 ponentes extranjeros (Francia, Croacia, Portugal e Italia) y 4 ponentes españoles que abarcan el amplio abanico de disciplinas que envuelven a la conservación y restauración del Patrimonio cultural (Conservadores, Restauradores, Arquitectos, Historiadores, Científicos, Ingenieros…). Así mismo se abrirá una llamada a la comunidad internacional para la presentación de trabajos relacionados con la temática, de los que se seleccionarán 16 comunicaciones breves y al menos 40 posters, gracias a un comité científico internacional que evaluará las propuestas presentadas y seleccionará las más relevantes. El congreso será por tanto un foro de debate científico de alto nivel en relación con la temática planteada de extrema actualidad. Como resultado final del evento se pretende preparar unas conclusiones comunes que se recogerán en un documento que hemos denominado “Carta de Valencia”. Este documento será una carta internacional sobre la conservación y restauración de pinturas murales en riesgo por eventos extremos (incluyendo situaciones como guerras, terremotos, inundaciones e incendios, así como el impacto del cambio climático). Para ello contamos con el apoyo de la UNESCO (Organización de naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), organismos internacionales que promueven las convenciones, cartas y normas que rigen la conservación del patrimonio a nivel mundial, habiendo apoyado anteriormente múltiples cartas como la de Atenas 1931, la de Venecia 1964, la de Florencia 1981, la de Cracovia 2000, etc.
El desarrollo del Congreso será básicamente presencial con la obtención de un certificado de asistencia de aquellos investigadores que hayan realizado su inscripción. También se dispondrá de una modalidad online (no interactiva) para poder seguir por “streaming” las sesiones de la conferencia exclusivamente para aquellos que se inscriban en esta condición, obteniendo también el certificado de asistencia.
Como lenguajes de comunicación se utilizarán el castellano y el inglés.